La gastronomía de La Mancha abarca las costumbres culinarias tradicionales. Se trata de una cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril, donde los productos agrícolas y las carnes suponen uno de los principales exponentes de la cocina manchega. Gastronomia y productos manchegos conocidos internacionalmente debido a que algunos aparecen en la divulgada obra Don Quijote de La Mancha.

 
CROQUETAS DE AJO NEGRO Y QUESO CROQUETAS DE AJO NEGRO Y QUESO

CROQUETAS DE AJO NEGRO Y QUESO

 

Para hacer la masa:
400g de leche
4 cucharadas bien llenas de harina
Para las croquetas: 
1 cebolla
3 dientes de ajo negro
150 de queso
pan rallado huevo Sal y aceite
Elaboración: - Sofreímos la cebolla cortada muy pequeña, cuando ya tenga un color bien dorado añadimos la harina y removemos bien durante un minuto para que nos coja un poco de color Después vamos añadiendo la leche, poco a poco, sin dejar de remover hasta conseguir que nos quede una bechamel espesa y sin grumos. - Cortamos los ajos negros pequeños y desmenuzamos el queso  y lo añadimos, sin dejar de remover hasta que el queso se derrita. Probar y salar,
- Dejemos que esta masa se enfríe bien. Damos forma a las croquetas, las rebozamos con huevo y pan rallado, las dejamos secar un buen rato y pasamos a freírlas, con el aceite caliente pero no demasiado, cuidando que queden igual de doradas por todos los lados.

Gazpachos manchegos o galianos Gazpachos manchegos o galianos

Gazpachos manchegos o galianos

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas: 1/4 de liebre o perdiz 1/2 pichón 1/4 de conejo 1/4 de gallina 4 níscalos 5 tortas de gazpacho 1 cebolla picada 1 pimiento verde pequeño troceado 2 cucharadas de tomate triturado 6 dientes de ajo 2 dl aceite 1 l de agua 2 hojas de laurel unos granos de pimienta sal

Preparación

Sofreír en el aceite caliente reservando una cucharada, la liebre o perdiz, el pichón, el conejo y la gallina troceados. Cuando estén dorados agregar la cebolla, el pimiento, el tomate y 4 dientes de ajo, sin que tomen color. Agregar el perejil y el laurel y mojar con el agua. Dejar cocer durante dos horas a fuego lento. Majar 2 dientes de ajo en el mortero junto con la pimienta y dos cucharadas del caldo de la cocción de la caza, y agregar a la cazuela junto con 1 torta de gazpacho cortada en trocitos pequeños. Rehogar los níscalos en el aceite reservado y agregar a la cazuela. Dejar cocer todo junto durante quince minutos.

Presentación

Poner en un plato una torta entera de gazpacho y sobre ella servir los gazpachos cocidos.

Gachas manchegas

                  
 
Panceta . 
1 cucharada de harina de almortas por persona 
1 vaso de agua por cada cucharada de harina 
1 cucharada de café de pimentón dulce por cada 2 cucharadas de harina de almorta. 
Ajos de Las Pedroñeras  
Aceite de oliva virgen extra y sal 


Ponemos en el fuego la sartén con el aceite en cantidad generosa y freímos la panceta hasta que suelte toda su grasa, que es lo que le va a dar el sabor al aceite con el que vamos a hacer las gachas. Una vez hecha apartamos y reservamos la panceta. Añadimos los ajos con la piel y un poquito machacados. Añadimos la harina y continuamos con el fuego no muy fuerte para que no se queme, cuando veamos que está añadimos el pimentón dulce y cuidado por que si se quema sabe mal, por lo que en cuanto veamos que se fríe un pelín…. añadimos el agua y damos el punto de sal. Removemos continuamente hasta que veamos que tienen el punto de textura líquidas pero un pelín espesas para que cuando rompan a hervir se queden en su punto. 


Esta foto de Restaurante La Mancha es cortesía de TripAdvisor
La despensa de La Mancha

 

Mojete manchego 

 

INGREDIENTES

  • 6  pimientos rojos para asar.
  • 1/2 bacalada.
  • 4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva, perejil, cominos, nuez moscada y sal al gusto.

ELABORACIÓN

  1. Asar los pimientos. pelarlos y cortarlos en juliana.
  2. Habiendo desalado el bacalao durante 24 horas, asarlo en el horno y desmenuzarlo para posteriormente agregarlo a los pimientos.
  3. Aderezar con ajo machacado, perejil, cominos, una pizca de nuez moscada. sal y aceite de oliva.

Servir frió.

 

Ver en tienda   La despensa de La Mancha 

                                                                             Productos de la Mancha El Ajo Negro 

 

El ajo negro es el ajo común sometido a un proceso de maduración controlada en determinadas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo prolongado, que le confiere el color, la textura y sabor que le caracteriza. Los dientes de ajo son de igual forma que la del ajo común. Sin embargo al pelar el diente de ajo comprobaremos que es totalmente negro y con una textura de pasta.

Además de sus cualidades culinarias, el ajo negro destaca por sus beneficios nutricionales, aumentando las propiedades antioxidantes y siendo una buena fuente de proteínas naturales. Ayuda a reforzar el sistema inmune, a reducir el colesterol y los triglicéridos y un aliado contra el estrés, la ansiedad y la depresión.

Con un sabor único, diferente. Dulce y con ligeros toques balsámicos que recuerdan al regaliz, además de consumirlo crudo o cocido es posible añadirlo a bizcochos y pan. El ajo negro es ideal como complemento nutricional y para la realización de recetas más sabrosas y diferentes, además de sanas y nutritivas. Ver en tienda

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© La despensa de La Mancha. Mercado de Pacifico,C/Valderribas, 30. 28007,Madrid. Teléfono: 34-665 854 006. ladespensadelamancha@gmail.com